viernes, 6 de junio de 2008

Lectura Complementaria


Las lecturas complementarias son fundamentales en el desarrollo de nuestra comprensión lectora, además de llevarnos a descubrir mundos fantásticos o reales, con historias de personajes que muchas veces logran sacarnos de nuestra realidad y nos llevan a vivir las más diversas aventuras.
A continuación, les entrego el listado de los proximos libros a leer, de acuerdo a cada curso y les adjunto una pequeña reseña, que los podrá guiar en la historia del libro.

6º Básico

Título: Patagonia Express
Autor: Luis Sepúlveda
Nº de copias en biblioteca: 1

Pues bien, esta vez Sepúlveda nos invita a acompañarle, codo con codo, en algunos de sus periplos por las solitarias tierras de Patagonia y Tierra del Fuego. Así, conocemos a Ladislao Eznaola, vagabundo del mar en busca de un nave fantasma, a su hermano Agustín, el bardo de Patagonia, a Jorge Díaz y La voz de Patagonia de Radio Ventisquero, la ternura de Panchito y su delfín, a aviadores enloquecidos que lo transportan todo, desde vino hasta muertos, por encima de la desolada inmensidad del paisaje. . . El libro se abre y se cierra con dos encuentros extraordinarios del autor con Bruce Chatwin y con Francisco Coloane, escritor chileno que alimentó la imaginación inquieta del niño Sepúlveda.

7º Básico
Título: Cruzada en jeans
Autor: Thea Beckman
Nº de copias en biblioteca: 1

Corre el año 1212 y millares de niños cristianos se encaminan a Tierra Santa, siguiendo el llamamiento de un muchacho visionario, para expulsar de Jerusalén a los sarracenos. Por un accidente imprevisto, Rudolf Hefting, un muchacho del s. XX, cruza el túnel del tiempo y se une a la cruzada infantil. Rudolf contempla con ojos atónitos el mundo medieval y las virtudes y defectos del espíritu caballeresco. Comparte las penalidades de los jóvenes cruzados y, con sus conocimientos del hombre del s. XX, les ayuda a sortear mil peligros y a librarse de las acechanzas de quienes intentan abusar de su buena fe. Una emocionante Novela de Aventuras ambientada en la Edad Media.

8º Básico
Título: La chica del andén del frente
Autor: Jorge Gómez
Nº de copias en biblioteca: 1

Aunque son gemelos, Miguel y Eduardo no se parecen en nada. Miguel es superficial, mientras que su hermano Eduardo es un soñador y es más tranquilo. Los dos se llevan muy mal y van a ser dos chicas las que los unan definitivamente. Índice 1. El muro y el muñeco parlanchín 2. Conexiones 3. Días decisivos 4. Amores en órbita 5. La chica del andén de enfrente 7. Círculo cerrado. Resumen Miguel y Eduardo son dos gemelos que, en realidad, no se parecen en nada. A Miguel le encanta salir de juerga con sus amigos todos los fines de semana; mientras, su hermano se queda en casa leyendo, escribiendo historias, viendo un programa de televisión donde aparece la chica de sus sueños y chateando delante del ordenador. Los dos hermanos se llevan muy mal y sólo están de acuerdo en evitarse. Pero un día, Yolanda e Irene entrarán en sus vidas para demostrarles que tienen mucho en común. Efectivamente, Eduardo se emociona y se identifica con el personaje del cuento que ha sido capaz de escribir Miguel con el fin de sorprender a Yolanda, la chica que le gusta. Además, Eduardo descubre que le gusta salir por la noche y bailar cuando se trata de estar con Irene, la chica que le ha devuelto la felicidad. Deciden empezar a apoyarse mutuamente. Características Incluido en el estuche de "La mano embrujada" para segundo de secundaria.

1º Medio
Título: El túnel
Autor: Ernesto Sábato
Nº de copias en biblioteca: 4

Juan Pablo Castel es un pintor, que cierto día conoce a una mujer, la cual se convierte en el centro de su vida. La historia es relatada por Juan Pablo, quien a través de su relato nos devela una cierta obsesión con esta mujer.

2º Medio

Título: Demian
Autor: Herman Hesse
Nº de copias en biblioteca: 4

En esta obra nos presenta personajes fuertes e inverosímiles, logrando una trama de gran penetración psicológica y con un leve toque de herejía, pareciendo su lectura un pecado que todos deberíamos cometer junto con el personaje principal, Emilio Sinclair, acompañándolo en una extraña aventura, para explorar el otro lado de la paz hogareña, así como de la decencia y la claridad. Ese otro mundo antagónico; de oscuridad, que también es parte de nosotros mismos y que no puede ser ignorado, sino que se debe enfrentar para obtener la energía de la vida completa, y romper el cascarón . Como dice Max Demian: El que quiere nacer, tiene que romper un mundo.


Título: Sidharta
Autor: Herman Hesse
Nº de copias en biblioteca: 4
Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX

No hay comentarios: